Atención de emergencias

Texto escrito por Sergio Torres (Bombero – La Molina 96)

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Hola amigos, contento de iniciar este nuevo ciclo de capacitaciones en atención de emergencias en carretera. Antes que nada, quiero recordarles que como en cualquier situación de emergencia, el tiempo de respuesta es lo más importante, pero tanto o más importante es el conocimiento que tengamos con respecto a saber qué hacer en estos casos.

“Los primeros auxilios dados de manera oportuna y eficaz, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

Ante un accidente , lo primero que debemos realizar es el protocolo PAS (Proteger, Auxiliar y Socorrer):

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Proteger

Lo primero q debemos proteger es a nosotros mismos para poder realizar un buen trabajo y q este no se vea interrumpido en ningún momento, luego debemos asegurarnos q la escena del accidente y la víctima o víctimas estén protegidas y a salvo de cualquier otro peligro.

El lugar del accidente debe estar bien señalizado, y para ello debemos usar cualquier medio, un casco en medio de la pista, triángulo de seguridad, troncos o ramas, etc. Luego realizaremos una evaluación y recopilación de datos rápida (ubicación, número de heridos, gravedad, etc.).

Alertar

Cada segundo q pasa puede marcar una gran diferencia, por lo tanto debemos actuar con la mayor rapidez posible, llamar a la central de bomberos al 116 o indicar a alguna persona que lo haga y brindar de manera clara toda la información recopilada, las llamadas a este número son siempre gratuitas y la central atiende las 24 horas, los 365 días. Con este paso nos aseguramos q la ayuda especializada se ponga en camino.

Socorrer

La premisa es nunca causar a la víctima un mayor daño del q ya tiene, así q si ves q la víctima no corre peligro y no tienes conocimientos de primeros auxilios, lo mejor es q no toques a la víctima y te dediques a tranquilizarla y brindarle soporte emocional, pero si ves q la víctima no respira, no tiene pulso o tiene una hemorragia grave, no queda otra cosa q actuar.

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Al encontrar a una víctima de un accidente en carretera, siempre la tratamos como politraumatizado, por lo tanto nuestra prioridad, debe ser evitar cualquier movimiento de la víctima hasta ir descartando lesiones, el paciente debe ser abordado siempre por la parte delantera de su radio de visión para evitar que gire la cabeza, nos acercamos de manera lenta y amigable identificándonos (recuerda que por lo general la víctima va estar nerviosa y asustada), Hola, mi nombre es ____. y estoy aquí para ayudarte, si el paciente esta consiente, debemos evaluar el nivel de conciencia que este tenga con preguntas simples como: como estas?, que fue lo que sucedió?, cómo te llamas?, que día es hoy?, dónde estamos?, etc.

Tenemos que recabar toda la información que podamos, para dársela a el personal de salud que llegue a atender la emergencia, luego con la información que nos de la víctima iniciamos una evaluación inicial en la que tenemos que ver si hay hemorragias visibles pasando ambas manos por sobre el paciente desde el centro a los extremos (desde el tronco hacia manos y pies) y mirando nuestras palmas luego de cada pasada hasta cubrir todo el cuerpo, luego vemos la posibilidad de fracturas, evaluando palmo a palmo cada miembro del cuerpo, desde los extremos al centro (desde manos y pies hacia el tronco), alineando cada una de las articulaciones para terminar con el cuerpo de la víctima lo más recto que se pueda, para realizar esta evaluación es necesario que retiremos de la víctima todas las prendas que ajusten e impidan evaluar correctamente, como implementos de seguridad (peto, hombreras, coderas, etc.) de ser necesario estas tendrán que ser cortadas.

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Recuerden que en caso de sospechar de una fractura, estos mismos implementos podrían servirnos para inmovilizar el miembro afectado, por ejemplo en caso de una fractura en el tobillo, nada va a ayudarnos más a inmovilizar que la misma bota, a no ser que el estado de deformación de la bota represente la posibilidad de una mayor lesión.

Un punto muy importante es la alineación de la cabeza, cuello y espalda, pera ello debemos dedicarle especial atención a la forma de retirar el casco de la víctima:

  1. Evaluar la posición de la cabeza y buscar la forma más cómoda para la víctima de realizar la maniobra, soltar suavemente la correa de sujeción o barbiquejo (de ser necesaria cortarla).
  2. Pasar ambas manos por debajo del casco y sujetar firmemente la cabeza de la parte posterior del cuello y la mandíbula.
  3. En caso de tener dos rescatadores, el primero elevará levemente la cabeza hacia arriba de manera que permita la extracción del casco por el segundo rescatador sin que este cause movimientos bruscos a la cabeza.
  4. El segundo rescatador cogerá firmemente el casco por los costados e ira deslizándolo suavemente en dirección contraria al cuerpo de la víctima.
  5. En caso de tener solo un rescatador, este tendrá que, a la vez que sujeta la cabeza de la víctima, con el dorso de la mano poco a poco ir empujando el casco hacia afuera a la vez que eleva la cabeza para que esta no caiga al momento de retirar del todo el casco.

Recién una vez liberada la cabeza la procederemos a alinear lentamente con el cuerpo, deteniéndonos en caso de resistencia o dolor extremo, lo que podría indicarnos que existe una lesión a nivel columna vertebral.

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En caso de peligro inminente y tengamos que retirar a la víctima de manera rápida y necesaria, la manera más fácil y segura es colocándonos detrás de ella y con ambas manos levantarla de los hombros hasta que esta quede sentada, ponemos un pie detrás de ella, de manera que nuestra rodilla sirva como punto de apoyo para la víctima.

Pasamos ambos brazos por debajo de los suyos y por delante cogemos sus muñecas cruzadas para evitar de que por la fuerza sus brazos se vallan abriendo y se termine resbalando, levantas a la víctima pegada a tu pecho siempre haciendo la fuerza con las piernas y no con la cintura para evitar lesiones.

En una próxima edición veremos qué hacer en caso de que el paciente se encuentre inconsciente, como inmovilizar fracturas y como realizar la maniobra de RCP.

Síganse cuidando!!