Branko Bozovich

Piloto de Enduro Extremo

branko-1

Peruano de pura cepa, nos responde algunas inquitudes luego de su participacion este año en campeonatos internacionales!

1. ¿Por qué enduro extremo?

El enduro extremo es sin duda la modalidad de enduro más técnica y demandante físicamente dado que se realizan en zonas de máxima dificultad, en algunos casos etiquetadas de “intransitables”. Debido a su rápido crecimiento, en el 2011 se creó el campeonato mundial de enduro extremo (WXEC).

He corrido dos carrera de esta modalidad fuera de Perú y me han llevado al límite tanto física como mentalmente, ¡eso me gusta!

branko-2

2. ¿Deporte riesgoso?

Creo que todo deporte extremo tiene un riesgo. Sin embargo, este puede minimizarse de algunas formas:

  1. Estar físicamente preparado

    El manejar cansado puede resultar muy riesgoso dado que se pierde el control sobre la máquina.

  2. Estar mentalmente preparado

    Cualquier distracción puede ser bastante riesgosa. Aprender a mantenerse enfocado durante una sola cosa durante un tiempo prolongado es determinante.

  3. Estar correctamente protegido

    No se debe escatimar en artículos de protección. Yo recomiendo usar SIEMPRE lo mejor de lo mejor.

  4. Practicar

    Como todo en esta vida, la experiencia es lo mejor que uno tiene para cometer menor errores; por ello, practicando mucho se reduce el riesgo a cometer errores.

branko-3
branko-4

3. ¿Dónde practicar?

Eso es lo mejor del enduro extremo, se puede practicar en donde sea. Solo hay que tener espíritu aventurero, abrir nuevas rutas y manejar.
Otro aspecto interesante es que en una misma zona uno puede ponerle la dificultad que desee al recorrido de acuerdo a por donde elija transitar.

4 ¿Qué moto recomiendas?

Recomiendo cualquier moto de baja cilindrada por dos aspectos:

  1. Peso

    Muchas veces hay pases complicados en donde hay que jalar/empujar la moto y de verdad que luego de algunas horas sobre la moto cada Kg. comienza a sentirse.

  2. Potencia

    El enduro extremo es una modalidad en la que el manejo del acelerador es sumamente importante dado que muchas veces se maneja sobre zonas resbalosas en las cuales una moto de motor chico resulta más manejable. Cuando se tiene un motor muy potente, tan solo abriendo un poco el acelerador puede generar que la moto pierda tracción y resbale.

branko-5
branko-6

5. ¿Branko, puedes ayudar con técnicas de manejo de enduro extremo?

¡Encantado! Creo que hay mucha gente menor que yo con mucha capacidad de manejo y que con algunos tips podrían llegar bastante lejos a nivel internacional.

6. ¿En orden de importancia cuales son los puntos a tomar en cuenta?

Ganas y dedicación, ¡así de simple! Soy de los que cree que con ganas y dedicación uno puede lograr lo que sea.

branko-7

7. ¿Cuál es el terreno y cuál el peor?

No hay terreno ideal o peor terreno. Esto depende de cada uno y a lo que está acostumbrado. Para mí el terreno ideal es la tierra dura con piedras que es lo que tenemos en San Bartolo y donde siempre entreno. El barro por ejemplo es lo peor para mi debido a que no tengo la oportunidad de entrenarlo y no estoy acostumbrado a manejar sobre ese tipo de superficie.

8. ¿Correo y Facebook?

Mi correo es endurobbs@gmail.com y el link a mi página de Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Branko-Bozovich/558874120859787

Cualquier consulta o comentario, encantado de apoyar en lo que pueda!