Caballitos

Cómo levantar la rueda delantera

Felipe Ríos

Piloto Dakar Peruano nos escribe su técnica!

No me considero un experto en hacer caballitos pero espero que este texto les ayude a mejorar sus técnicas de manejo en la moto

Personalmente pienso que el ” caballito ” mas que para hacer show sirve para pasar obstáculos con la llanta trasera, sin que la llanta delantera toque el suelo y así pueda pasar el obstáculo mas rápido. Estoy seguro que a varios nos ha tocado acelerar en vez de frenar para pasar mas cómodo un hueco, bache o incluso una piedra.; lo principal es tener siempre el control de la moto, no se debe hacer una maniobra si no se está seguro de lo que se está haciendo.

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Para levantar la rueda delantera deben estar en le cambio y velocidad adecuados, en este punto deben utilizar el embrague y a la vez acelerar un poco, con el peso del cuerpo tirado hacia atrás, tener cuidado de no acelerar demasiado pues la moto puede pararse demasiado e irse para atrás. El pie debe estar listo para frenar en cualquier momento cosa que se llega al punto de equilibrio en el que prácticamente no es necesario frenar y la moto se mantiene en una rueda, Para hacer los caballos largos es necesario ir haciendo los cambios conforme el regimen del motor te va pidiendo, la siguiente marcha. Traten de practicar la maniobra en lugares descampados de tierra, por si acaso se caen no se golpeen con nada, NUNCA en la pista los raspones en asfalto son los peores ademas del peligro de chocarte contra algo o peor contra un auto.

Espero les sirvan las lineas!!

Nos vemos en el cerro !!

Branko Bozovich

Piloto Enduro Extremo Peruano nos escribe su técnica!

Para hacer un caballito es importante tener una correcta postura, un buen control de acelerador y mantener el pie en el freno trasero por si acaso. Para hacer un caballito es necesario conjugar ciertos movimientos que con la practica lograras mas comodidad en hacerlos.

Lo que normalmente se hace es comprimir la suspension delantera, para que el mismo rebote de la suspension ayude a levantar la rueda delantera, al mismo tiempo podemos ayudarnos con un golpe de embrague, es decir a cierto momento soltar el embrague, la moto jalándola no se levantar sola con los brazos, debes combinar los movimientos para hacerlo de una manera correcta y segura

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Un Tip importante es hacerlo fluido, a mas demores cada movimiento mas lenta y torpe sera la respuesta de la moto y como les conté antes, debemos practicar para que cuando lo hagamos el caballito se vea natural y sin gran esfuerzo tanto de piloto como de moto. Ademas que a mas despacio lo hagamos mas complicado sera mantener el equilibrio de lados ! Siempre usar todo el equipo de protección y hasta que tomemos confianza, practicarlo en césped no es mala idea!!

A practicar amigos!!

Nos vemos en las carreras!

Rocky Chumpitazi

Piloto Peruano Kawasaki 2013

Hola amigos entusiastas de las maniobras en dos ruedas, quiero compartir con ustedes algunos trucos básicos y otros más técnicos para poder hacer el famoso wheelies o caballito, lo primero buscar una pista no transitada para evitar accidentes, recomiendo siempre vestir el equipo mínimo necesario: casco, guantes rodilleras y coderas,

Ahora pasemos a la moto, tenemos que verificar que este con buenos frenos… sobretodo el posterior, bien carburada en caso de ser inyectada no hay problema, es importante pues la moto responderá a ordenes exactas pues la aceleración es muy importante y el control del pie derecho en el frenó trasero nos alejara de problemas.

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Recomiendo empuñar el acelerador con todos los dedos ya que hay pilotos que tenemos la costumbre de siempre llevar dos dedos en el frenó delantero lo cual está bien pero para practicar caballito no lo recomiendo ya que con toda la mano ( 5 dedos) tenemos más control y la mano no se agota con facilidad.

Podemos empezar en el cambió 2 o ” segunda marcha ” que es un cambió dócil y a la vez potente, la aceleración tiene que ser en combinación con el embrague y un movimiento del cuerpo o peso hacia atrás y también considera sentarnos unos 20 centímetros por detrás de donde normalmente nos posicionados al manejar la moto.

Recomiendo relajar los brazos y tenerlos extendidos y la cabeza horizontal con la espalda , muchos cometemos el error de meter la cabeza hacia delante o bajarla y doblar los brazos ejerciéndole peso a la moto hacia adelante y hacia abajo con lo cual no vamos a poder encontrarle el punto centró a la moto (equilibrio) , y al forzar esta posición podremos estar cerca que la moto se nos vaya para atrás o la clásica caída de espalda, la que a todos nos a pasado en bicicleta o moto.

Bueno!!! practicamos primero el tacto con el frenó trasero, levantemos la moto acelerando y frenemos bruscamente adrede… esto para encontrarle el tacto ideal y tener la noción de lo importante del freno, repetir esto varias, varias veces!! También podemos levantar la moto con un acelerón controlado y una peñiscada al embrague para luego una vez que levantamos la rueda delantera nuevamente encontrar el punto centró a la moto ( equilibrio) siempre atentos a “como” te sientes pues debemos estar pendientes del frenó trasero para bajar la rueda delantera, también ése sería un primer paso, repetir repetir repetir el acelerón!

Luego un punto básico y eficaz para mantener derecha la moto o guiarla donde tu quieras que vaya estando en caballito, es el control con las rodillas, piernas y hasta ladear la cabeza, haciendo movimientos suaves al lado contrario de la dirección, es decir, presionas la rodilla izquierda y la moto irá a la derecha …

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Con mucha pràctica podemos llegar a sacar los pies de los estribos y estirando las piernas podemos con movimientos controlados conseguir equilibrar o centrar la moto

Hay algunos pilotos también que suelen utilizar el timón para hacer contrapeso con la llanta hacia el lado contrario! Cada vez que uds. van practicando irán encontrándose con los recursos de dirección!! Esta maniobra también es muy usada y util para situaciones que obligan a a sortear rocas o gradas (escaleras), es un buen recurso para el enduro.

Bueno los dejó con éstos básicos consejos para el caballito y a practicar para hacer muchas cuadras sin gastar la llanta delantera!!!

Tratar en lo posible salir desde abajo con la moto muy derecha esto nos va ayudar a no hacer movimientos bruscos y así podremos recorrer más en caballito.

SUERTE!!