El enduro, entrenamiento y estado físico

Estamos haciendo lo suficiente?

A continuación amigos endureros nos cuentan que hacen para mejorar su “Manejo Enduro”.

Felipe Medina

Piloto Peruano Team Suzuki, Piloto modalidad Rally, “Desafio Inca – Dakar Series” nos dice…

Participar en una carrera Rally en moto conlleva a muchos factores de preparación y entrenamiento. Considero que la preparación física es mas importante que el manejo en moto. Sin físico es casi imposible terminar una carrera y menos una carrera de las características de un Rally Desafío Inca – Dakar Series. Es también muy importante para la prevención de lesiones, tanto el mismo trajín de manejar moto como para las caídas.

La preparación física implica un trabajo psicológico que es indispensable por que el cansancio no se vence sólo fisicamente sino también mentalmente.

Se trata de un entrenamiento constante, diario, personalmente considero el entrenamiento personal tipo CROSSFIT es el más adecuado y se complementa con correr y montar bicicleta para mejorar la parte de resistencia. Para la moto específicamente hay partes del cuerpo que se deben trabajar mas y para eso hay hacer rutinas de ejercicios con pesas. Un buen estiramiento es indispensable para todo ejercicio y para bienestar diario! Hoy en día te encuentras con personas de grandes logros tanto profesionales como deportivos en los lugares de entrenamiento dándote la inspiración a seguir y pensar que estas en el camino correcto para lograr tus objetivos!

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Antonio “Tony” Mendoza

Piloto peruano de fines de semana nos comparte su experiencia…

Mi familia tiene tradición motera, Manchay, San Bartolo, Paracas etc. Mi vida giró siempre alrededor de las motos.

La necesidad de un buen estado fìsico era cada dìa màs importante, las moteadas eran largas y exigentes llegaron los paseos a Ica con mis hermanos y el gran Lucho Mendoza de Aventurismo con jornadas de casi 7 horas era muy joven y no me dolìa nada.

Con el tiempo por la vida universitaria y el descuido subì de peso considerablemente, dejè la moto y mi vida se centrò en acabar la Universidad. Al terminar mi carrera, lleguè a tener un sobrepeso muy alto, intentè todo tipo de dietas pero sin èxito. Comprè una cuatrimoto mas potente para seguir montando pero cada salida eran dolores de espàlda, rodillas y mucho cansancio. A pesar del sobre peso seguìa montando con los amigos los fines de semana. En el 2012 logrè el subcampeonato en categoria preexpertos, pero lo que mas recuerdo eran los dolores de espalda despues de las carreras.

En el tiempo que estuve con sobre peso intentaba siempre tener actividad fisica extra, iba al gimnasio a practicar algo de “Cardio”intentaba pesas, box y bicicleta con eso trataba de mantenerme a pesar del sobrepeso. Octubre 2012, fecha en que tuve la oportunidad de hacerme la “manga gastrica”, operaciòn que consiste en reducir considerable mente el estòmago, desde esa fecha con ayuda de familia y amigos he perdido casi 50 kilos, hoy peso 77 kilos me siento muy bien cambiè la cuatrimoto por una KTM 450 exc, estoy mejorando poco a poco mi manejo. He participado en algunas carreras en donde si bien no he logrado un buen puesto he podido aprender mucho y mejorar mi manejo. Para los que manejamos en un nivel amateur es importante mantener un peso y un estado físico adecuado. Manejar con sobrepeso es peligroso ya que debemos estar ágiles ante cualquier emergencia así mismo nuestro cuerpo se exige demasiado, maltratando músculos, ligamentos innecesariamente.

La principal actividad física para un motero debe ser siempre montar, nada reemplaza a las 3 ò 4 horas de moto que hagamos el fin de semana, lo que hagas en la semana va ayudar a caminar mas fuerte, mas tiempo y con mayor resistencia. Así entonces, si en la semana, hacemos bicicleta y pesas, poco a poco sentiremos una gran mejora en nuestro manejo de fin de semana. Para la moto no es necesaria una gran masa muscular por ello no es necesario levantar muchos pesos o llenarnos de productos Levantar peso, hacer cardio y tener una alimentación saludable es suficiente para un nivel intermedio/amateur de manejo.

Nos vemos en la ruta!!

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Branko Bozovich

Piloto Peruano de Enduro Extremo, pertenece al team Beta, nos dice…

Para el Enduro hay que tener un excelente estado físico, se requiere un alto nivel de oxigenación, resistencia muscular y mucha concentración! Esto es importante para practicarlo de manera segura, ir sobre la moto, cansado y desconcentrado puede ser muy peligroso.

Para mi hacer Enduro es un “estilo de vida” todos los días hago deporte menos Viernes y Domingos que son mis días de descanso. Corro en las mañanas y boxeo por las noches. Correr me mantiene una buena capacidad pulmonar y el boxeo me da todo lo demás, el box es un deporte muy completo para la moto, mejora tu resistencia, reflejos y concentración.

Sobre la moto entreno Martes, Jueves, Sábado, Los Martes entreno un circuito pequeño, tipo un Endurotest! circuito de aproximadamente 3 Km de longitud cada vuelta cronometrada buscando mejorar los tiempos!Hay curvas, rectas sesgados. Los Jueves hago un circuito de cerros, 2 horas sin parar. Los sábados hago circuito de motocross. Girar en un circuito de motocross ayuda mucho a mejorar técnica por el solo hecho de repetir las vueltas. Si se hacen mangas largas ayuda mucho a la resistencia física!

Llevar una vida sana , comer y dormir bien es bueno no solo para el Enduro sino para cualquier otro deporte. El enduro es espectacular como deporte y como estilo de vida, pero el ENDURO EN SAN BARTOLO ES AUN MEJOR!!

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