Enduro San Bartolo 2013

Los caminos y cerros nuevamente se tiñeron de adrenalina y técnica de la mano de Mototest San Bartolo fue anfitrión de la fecha Nacional del Enduro.

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Como siempre Richard Riketts y su equipo mezclaron con un Enlace de 30 kilómetros y 3 circuitos cronometrados el “Mix “ perfecto para que pilotos y espectadores de diviertan al 100%

Hubo motos lineales y cuatrimotos, divididos en categorías para todos los niveles. La línea de carrera tuvo TODO… dunas, arenales, subidas tremendas, bajadas imposibles y quebradas de extremo esfuerzo!! TODO LO QUE EL ENDURERO BUSCA!

Con Controladores a lo largo de la ruta se tomo nota de las vueltas (ubicación de cada piloto) y estado físico de los corredores, como simpre a la organización no se le escapó ningún detalle!

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En este tipo de carreras los pilotos nunca dejan de pensar en la “regla de oro” que es manejar a un 80 o 70 % lo que te permite tener ese 30 ò 20 % para resolver algún problema, sin embargo, la adrenalina y presión de los demás corredores llevan a exigirte a un 90 % dejando a veces sòlo 10% para esas situaciones.

La primera de la carrera era un cronometrado en ladera de cerro de arena, con mucha técnica y control pues una caída te hacía perder preciados segundos. Luego se dirigían al “ Falso Escorpión“ donde luego de cruzar una gran duna debían seguir carrera sobrea un “singletrack” complicado para salir de la cadena luego de una gran bajada de arena.

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Luego la línea de carrera te llevaba a la ruta “ la Araña” peeero para llegar a la ruta debían los corredores entrar por una quebrada larga y serpenteante… muy trabajosa, mas de uno seguro tuvo pesadillas esa noche soñando con esa parte, coronabas la quebrada y arriba te esperaban caminos arcilloso con miles de lajas rotas y esquinadas curvas de rocas allí el piloto / maquina debían estar en total control pues un error y te sales de la línea pudiendo golpear la moto y quedando fuera de carrera… terminabas “La Araña” dejando una laaaarga bajada de arena suelta (talco / Feshfesh) que a medida q pasaban las motos se hacía mas y mas complicada de controlar!

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Ya abajo tomabas un respiro de segundos y te encuentras con la entrada a “Demolición” ultima parte del enlace, pero que parte!! Tremendo reto para los pilotos, una zona trabada, donde no hay margen de duda… pues dudas pierdes la inercia que llevabas y preciosos minutos, quedarte en demolición es pelear para poner la moto en línea de carrera nuevamente, que para ese momento de la carrera el cuerpo ya estaba siendo muy exigido!!

Este tipo de circuitos de Enduro exige de gran control mental sobre el cansancio, pues a cada vuelta cumplida tus niveles de energía caen, cayendo también tus niveles de control, pero el terreno al contrario se hace a cada vuelta mas complicado pues un terreno movido de tanto vehículo es cada vez más inestable¡!

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Conducir una ruta de enduro es conducir al 100% de tu atención sobre la ruta, calculando tu velocidad y técnica dependiendo el accidente natural que se presente en la ruta, uno debe conducir con metros de advertencia… Pero esto en carrera se hace más exigente , pues siempre el corredor de Enduro sabe que debe alcanzar al que esta delante y no dejarse alcanzar por el que viene tras de él. Es exigirse al máximo la mayor parte de la carrera!