Navegación

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Amigos a cuantos nos ha tocado, en una determinada ruta, tener que pensar 2 veces antes de salir a montar!?

Preguntas como:

Quien conoce la ruta? O Cuanto de gasolina hay que llevar? Zumban el cerebro… y es que es cierto! son preguntas que si no tienes las respuestas claras, sencillamente podemos meternos en un gran problema!

El paisaje te engaña, las sombras dependiendo la ubicación del sol, te muestra un camino muy distinto en la mañana que en la tarde!

No puedes manejar tu vehículo tranquilo sin saber a dónde vas, como es el terreno y si vas a llegar por autonomía de gasolina!

No puedes disfrutar del paisaje porque sencillamente no tienes idea cual será tu punto medio para poder tener suficiente combustible y regresar al punto de inicio!

Subes un cerro, bajas una duna y ya estas desubicado, tu punto de referencia por distancia te engaña y un grado más o menos a la derecha o izquierda, hace un error de kilómetros!

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Ya desde hace unos años existen equipos GPS GLOBAL POSITION SYSTEM, (sistema de posicionamiento global) los que te ubican con exactitud de pocos metros, en donde estas ubicado, y es que el equipo triangula tu ubicación usando satélites que orbitan alrededor de la tierra, están sobre ti y es GRATIS!

Están arriba gravitando a distintas distancias de la tierra, esperando a que prendas tu GPS y te muestren la ubicación, capta tu señal y en segundos te muestra donde estas ubicado en el planeta!!

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Al saber en qué punto del planeta estas, puedes ubicar otros puntos y el GPS te entrega la distancia desde tu punto de inicio, resultado: puedes calcular la gasolina que necesitaras según la distancia en kilómetros, lugar o lugares que necesites conocer, puedes ingresar cantidades de puntos haciendo una ruta, cómoda según la cantidad de autonomía de las motos y capacidad de los integrantes del grupo!

Entonces tu pregunta CUANTO DE GASOLINA HAY QUE LLEVAR? ya esta contestada a un cálculo muy aproximado, y es que te traza línea recta pero no te muestra los niveles de suelo, es decir subidas y bajadas con que la distancia se incrementa, así tampoco identifica el tipo de terreno, y es que en arenales tu consumo de combustible aumenta considerablemente , pero aun así puedes lograr hacer un cálculo importante!

Para poder saber con exactitud cuanta distancia hay en tu punto de inicio y otro debes hacer la ruta, y el GPS ira grabando alturas, velocidades, dirección etc. , en el equipo.

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A La pregunta QUIEN CONOCE LA RUTA? Existe el programa Google Earth, el mismo que muestra imágenes de la superficie del planeta, en estas imágenes puedes a un altísimo porcentaje, 90 % ver cómo y que hay en la superficie y tomarlos como referencia para hacer tu RUTA (Track) entonces sabrás que y cuantos kilómetros te tomara el Dunerìo, un Oasis, Playas, o hasta caminos!
Esta información la grabas, la marcas (waypoints) y la ingresas a tu GPS , obteniendo a qué distancia y cuanta gasolina usaras para llegar al punto 1 , punto 2 y así sucesivamente, NUNCA PERDERAS el rumbo , no estarás inquieto de si vas a llegar ni tampoco qué? encontraras.

Esos archivos los tendrás grabados en tu equipo y luego descargados a tu computadora, haciendo un archivo de rutas, lugares, waypoints etc. Los mismos que puedes compartir con tus amigos simplemente cargando a sus equipos tus tracks grabados! Así es imposible perderse pues tienen distancias, consumos de gasolina, tipo de terreno ¡!

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Estos equipos viene en distintos tamaños y características, los mismos que se acomodan a tu actividad deportiva, hay livianos que llevas en tu maleta de mano o mochila, hay medianos que puedes colocarlos en tu vehículo al timón y hay unos de gran dimensión, con un accesorio de montaje para cada vehículo, fácil de ubicar en , bicicletas, consola de autos, autos todo terreno y motos. La diferencia más importante es el tamaño de la pantalla. A mas tamaño de pantalla más cómoda su lectura, así también tienes equipos “Touch” o con pantalla táctil, que son cómodos pero ante una caída pueden malograr pantalla y no mostrar o no obedecer tus ordenes, quedando literalmente varado! Es por eso que antes de elegir debes consultar cual es el equipo correcto para tu deporte, actividad de aventura o vehículo.

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JACQUES BARRON piloto Dakar Peruano nos cuenta…

EL GPS

Francis me pregunta “para que lo usas?”, muy fácil, para pasear por el desierto y saber en todo momento dónde estás y hacia dónde quieres ir, siendo que el GPS te da esa información, además de otros datos, como velocidad promedio, distancia recorrida, distancia al punto al cual quieres llegar, tiempo estimado de llegada según tu velocidad promedio, etc.

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Qué hay de malo si no lo usas, más bien que hay de bueno en no usarlo (aunque si tenerlo en el bolsillo y prendido), en que te acostumbras a navegar MIRANDO CON OJOS DE VER!! los cerros, dunas, quebradas y demás accidentes geográficos, y utilizándolos como referencias, Así vas buscando rutas más fluidas y/o diferentes y haces el paseo más entretenido, por otro lado cuando acabas chequeas o cotejas con tu GPS que tan disparatada fue tu ruta en relación a la que el equipo recomendaba.

A la tercera vas a ver que casi hiciste la misma ruta que decía el GPS

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Ahora, en el DAKAR si es otra cosa, la organización ( ASO ) te da un GPS, con toda la ruta del día cargada en el aparato, pero este viene bloqueado. Normalmente, una etapa tiene de 15 a 30 waypoints ( WP ), los cuales son puntos de paso obligatorios. Ahora, desde la partida, tú vas navegando siguiendo las órdenes que te da el Roadbook ( Hoja de Ruta ) hasta que de repente te dice que estas llegando a un WP, cuando te encuentras a 200 mts del WP, la pantalla del GPS se prende y te indica hacia donde tienes que ir, a los 50 mts del punto, el GPS graba tu posición, da como válida tu pasada por el WP y la pantalla se vuelve a apagar, de tal manera que continuas navegando únicamente con el Roadbook, nuevamente, cuando te estés acercando al siguiente WP, a los 200 mts se vuelve a prender, te indica hacia donde… Y así para cada uno de los WP que hay en la etapa (entre 300 y 600 kms por día). Cuando llegas a la meta, pasas por un punto de control en donde la computadora baja toda la información de tu GPS y chequea que hayas pasado por todos los WP. En caso te hayas comido algunos, hay penalizaciones en tiempo (desde 20 min. hasta 2 horas ), pero con ciertas limitaciones en el número de WP que te puedes comer, siendo que hasta te pueden botar de la carrera por comelón.

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NOS VEMOS EN EL DESIERTO!!