Suspensiones

DINNO CECCHI F.

suspensiones-1

En pocas palabras y para poder entender, es la parte de la motocicleta que, copia la imperfección del terreno y también trasmite la potencia de la tracción al terreno.

Una suspensión en mal estado y/o mal regulada nos da como resultado:

  • UN MAL COPIADO DEL TERRENO
  • UNA MALA TRASMICIÒN DE POTENCIA Y TRACCIÒN AL TERRENO
  • DESGASTE PREMATURO DE NEUMATICOS
  • FATIGA RÀPIDA DEL PILOTO
  • RAJADURA O FATIGA DE CHASIS

Todo esto en cualquier modalidad y/o práctica del motociclismo: ENDURO, MOTOCROSS, TOURING.

Por qué realizar un servicio a mi suspensión?

suspensiones-2
suspensiones-3

Las suspensiones de las motos modernas trabajan con aceite para suspensión, todas las horquillas y amortiguadores tienen las válvulas o pistones, estos tienen orificios y formas distintas según el uso (rebote o compresión), y de diseño y fabricante. Por estos orificios debe pasar el aceite cuando trabaja la suspensión en los tiempos de compresión y rebote. Produciéndose fricción, lo cual eleva la temperatura del aceite cuando está en funcionamiento. Al igual que cualquier aceite, este se degrada, perdiendo viscosidad y ocasionado que la suspension cada vez pierda eficiencia mas rápido.

suspensiones-4
suspensiones-5

Como darse cuenta de este proceso?… hagan la prueba, …después de manejar sea circuito o ruta, cuando paren a descansar, sin el guante y con cuidado, toquen el reservorio de nitrógeno que lleva el amortiguador y podrán sentir lo caliente que el cilindro se encuentra, no es porque esté cerca al sistema de escape, es por la fricción que genera el funcionamiento de este. Todo aceite expuesto a temperatura pierde propiedades. Y si, or le sumamos que usa nitrógeno , este también se calienta y enfría, perdiendo también performance.

Por “algo” uno ve en las motos de los equipos Factory (de marcas oficiales o equipos de alto presupuesto) suspensiones que por mas que tengamos el dinero no están disponibles al publico, gran parte del presupuesto en preparar una moto de competencia de invierte en buena suspensión.

Los Pilotos “PROFESIONALES” recomiendan primero, invertir en suspensión, para cualquier nivel de manejo, antes de gastar presupuesto en escapes, culatas u otra preparación de motor.

suspensiones-6
suspensiones-7

Hace unos días quien escribe, tuvo la urgencia de un mantenimiento de suspension posterior o “monoshock”.

Cuando pregunté en la comunidad de Enduro todos me respondieron, CECCHI PERFORMANCE SAC, comandada por Dinno Cecchi… ellos te resolverán cualquier problema.

Para ser sincero ya había escuchado que ellos se han enfocado en mantenimiento de suspensiones, instalación de partes especiales de suspensión, hacer trabajos de revalving y regular o/y poner a punto la suspensión para un piloto de peso y modo de manejo particular… pero vamos!!! siendo sinceros… que tan mala podría estar la suspensión de una moto año 2008 con trato de fines de semana?

No fue hasta que vi el color del aceite que extrajo Dinno de mi suspensión.. color MARRÓN, casi aceite negro…. comparado con el aceite que remplazó, un aceite fino, claro… no me dio menor duda que es una excelente decision hacerle mantenimiento a suspensiones a un determinado tiempo de uso.

Y es que… como saber ¿como debe trabajar la suspension? si han comprado moto usada o ¿como saber?… en qué momento el aceite de nuestra suspensión ya esta degradado, difícil darse cuenta pues nos vamos acostumbrando poco a poco al mal estado del aceite.

suspensiones-8
suspensiones-9

Me enteré que su servicio es para todas las marcas … Honda, Kawasaki, Yamaha, KTM, Suzuki etc, etc. siempre y cuando sea desarmable!!

  • SHOWA
  • KAYABA
  • WP
  • OHLINS
  • FOX RACING SHOCKS
  • MARZOCCHI

También me contó de suspensiones que son fabricadas para NO poder hacerles servicios, ejemplo algunas BMW de turismo, amortiguadores vienen sellados de fábrica. Mientras trabajaba mi suspensión di cuenta que usaba herramientas especiales y preguntando yo mas, que constantemente Dinno viaja a USA para actualizarse en mantenimiento de equipos nuevos, es decir esta a la vanguardia.

Luego de 4 horas de haber empezado y haber pasado por: desarmar la moto, haber extraído el aceite viejo, limpiado el interior del cilindro de nitrógeno… me presentó a la responsable de la magia del mantenimiento de suspensión, la única máquina de vacío en Perú, especialmente diseñada para recargar amortiguadores de cualquier moto de Enduro, Cross o Touring, sea japonesa o europea de nitrógeno!!

suspensiones-10
suspensiones-11

Al día siguiente con la moto en el campo, no podía esperar a manejarla… fueron pocos los metros necesarios para darse cuenta y recomendarles que a cierta horas de uso, debemos hacer un profundo mantenimiento de suspensión que es tan importante como un cambio de anillos del motor.

A Dinno y Cecchi Performance los encuentran en…

Dinno Cecchi F.
Dcecchi7@cecchiperformance.com
Telf. 51-1-6539833
Móvil 51-1-993473179
Rpm #676910
Skype Cecchi_performance
www.cecchiperformance.com

NOS VEMOS EN EL CERRO!!